miércoles, 25 de abril de 2012

Introducción al Comercio Electrónico 

Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente:
  • las relaciones entre la empresa y sus clientes,
  • el funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados,
  • la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores.
Por lo tanto, el término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación (denominadas por lo generalsoftware empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios.
El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales (denominadas de ladrillos y cemento).
El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos.
El propósito de este documento es presentar las distintas "tecnologías" subyacentes (en realidad, modos organizativos basados en tecnologías de información y comunicación) y los acrónimos asociados a ellas.

Organización de la Empresa Electrónica

Una empresa se puede considerar una entidad que provee productos y servicios a los clientes con el apoyo de productos o servicios de socios en un entorno que cambia constantemente. Se puede modelar el funcionamiento de una empresa de acuerdo con un conjunto de funciones que interactúan, que se dividen comúnmente en tres categorías:
  • Funciones de rendimiento, que representan el centro de la actividad de la empresa (su negocio principal), es decir, la producción de mercancías y servicios. Corresponden a actividades de producción, gestión de existencias y compras (función de compras).
  • Las funciones de administración, que abarcan todas las funciones estratégicas de administración de la empresa: la administración general de la empresa, las funciones de gestión de recursos humanos (HR) y también las funciones de gestión financiera y contable.
  • Las funciones de soporte, que apoyan las funciones de rendimiento para asegurar el correcto funcionamiento de la empresa. Estas funciones abarcan todas las actividades relacionadas con las ventas (en algunos casos forman parte del negocio principal) y también todas las actividades transversales a la organización, como la gestión de infraestructuras tecnológicas (IT, función detecnología de información).
Funciones y relaciones de la empresa
En general, las empresas se caracterizan por el tipo de relaciones comerciales que mantienen. Por eso existen términos exclusivos destinados a calificar este tipo de relación:
  • E a E (empresa a empresa, a veces escrito B2B por su acrónimo en inglés): se refiere a una relación comercial de empresa a empresa basada en el uso de un soporte numérico para el intercambio de la información.
  • E a C (empresa a consumidor, a veces escrito B2C, por su acrónimo en inglés): se refiere a una relación entre una empresa y el público general (individuos). Esto es lo que se conoce como comercio electrónico, cuya definición no se limita a las ventas sino que abarca todos los intercambios posibles entre una empresa y sus clientes, desde la solicitud de un presupuesto hasta los servicios posventa.
  • E a A (empresa a administración, a veces escrito B2A por su acrónimo en inglés): se refiere a una relación entre una empresa y el sector público (administración impositiva, etc.), la cual se basa en mecanismos de intercambios numéricos (teleprocedimientos, formularios electrónicos, etc.).
También ha surgido, por extensión de estos conceptos, el término E a E (empresa a empleado, a veces escrito B2E, por su acrónimo en inglés), el cual se refiere a la relación entre una empresa y sus empleados, especialmente a través de formularios destinados a la gestión de sus carreras, sus vacaciones o sus relaciones con el comité de la compañía.



¿Como funciona esta Empresa Electrónica?

Representación esquemática de una empresa
Se usan por lo general para describir las partes de la empresa (o de su sistema de información) que se dedican a la relación directa con el cliente y a la administración correcta de la empresa, respectivamente.
Los sistemas de atención al cliente (también llamados a veces primera línea) se refieren a la parte frontal de la empresa, visible para los clientes.
A su vez, los sistemas administrativos hacen referencia a todas las partes del sistema de información a las que el usuario final no tiene acceso. Por lo tanto, el término abarca todos los procesos internos dentro de una empresa (producción, logística, almacenamiento, ventas, contabilidad, gestión de recursos humanos, etcétera).

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